domingo, 27 de enero de 2013

Entrada en vigor del Reglamento CE 1223/2009 de productos cosméticos

El próximo 11 de julio entrará en vigor completamente el Reglamento CE 1223/2009, de productos cosméticos, de forma completa. Concluye la armonización completa de la normativa europea en materia de productos cosméticos después de casi 4 años de adaptación.

Los cambios más importantes se refieren al control de la seguridad de los productos, la cosmetovigilancia. Se centralizan en el Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) de la Comisión Europea las comunicaciones de puesta en el mercado de los productos cosméticos por parte de la Persona responsable (Responsible Person) en la UE.

Otro de los cambios más relevantes es la aparición de los expedientes o dossier de información de los productos cosméticos (Cosmetic Product Safety Report), en los que se debe establecer el perfil de toxicidad y margen de seguridad de los cosméticos comercializados en la Unión Europea por un EU Certify Safety Assessor con la cualificación necesaria para avalar la seguridad del producto cosmético.

ASECONSA cuenta con EU Certify Safety Assessors cualificados y con experiencia en la elaboración de dossiers cosméticos para empresas importadoras, fabricantes y mandatarias (responsable s de comercialización de cosméticos en la Unión Europea).